domingo, 10 de octubre de 2010

Reseña del texto: La violencia en Cali

El siguiente  texto es extraído de la pagina de El País ( El Paìs.com ). Su autor es Anónimo

En el principio del texto el autor plantea como el licor es un factor importante y trascendental al hablar de violencia, “es el caso del albañil que bajo los efectos del alcohol desató su furia indiscriminada contra cinco personas, hasta que él también fue ultimado”. El 60% de la violencia en nuestra ciudad aparece por la intolerancia producida principalmente por el expendio de licor sin control y acompañado por el consumo de drogas.
Estoy de acuerdo con que las drogas y el alcohol adormecen los sentidos del individuo y pueden hacer que algunas emociones y actitudes salgan a flor de piel, pero también pienso que la violencia viene del individuo y con esto quiero decir que el consumo de drogas y de licor no puede ser excusa del hecho de ser violento.

El autor resalta con pulso firme, la importancia de acabar con la tolerancia a las armas, tolerancia justificada por la necesidad de la gente de protegerse de los malhechores que los asechan. Resalta también la resistencia del municipio a aumentar los recursos para seguridad y la recordación a los órganos de justicia  su papel en la persecución del crimen.
El autor toca un punto muy importante y es la no tolerancia a las armas, pero este desarme debe ser de las dos partes (ciudadanos y malhechores), ya que si solo se desarman los ciudadanos como se van a defender, ¿con la autoridad? No lo creo.

En el texto expresa el autor que “Gran parte del fenómeno de violencia que vive Cali se produce porque la vida y la integridad de las personas ha perdido su valor como principio de la convivencia” y esto produce como consecuencia un mayor peligro para la ciudadanía donde estén presentes las armas, el licor, las drogas y la intolerancia.
En mi opinión, el licor y las drogas son factores que pueden facilitar el afloramiento de un comportamiento violento en una persona, ya que estos adormecen por así decirlo las plenas facultades de juicio, pero pienso que el mayor factor de violencia es la intolerancia, este no necesita ningún alucinógeno para manifestarse, sencillamente se manifiesta y es ahí cuando las armas hacen su aparición para empeorarlo todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario